Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos
Administración Presupuestaria

¿Qué es y para qué sirve?

El servicio BÁSICAL ha sido desarrollado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) para dar soporte informático a las operaciones y al resto de información que contiene el modelo Básico del Sistema de Información Contable para la Administración Local, de acuerdo con la Orden EHA/4040/2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba la Instrucción del Modelo Básico de Contabilidad Local.

Es, por tanto, una aplicación para registro y tratamiento de datos, archivo y conservación de la información derivada de las operaciones que deben ser objeto de contabilización para las diferentes entidades contables en que se estructura el modelo, garantizando la integridad y coherencia de la información. Permite, también, obtener los estados que integran la Cuenta de la entidad local y la generación de los ficheros necesarios para la rendición telemática al Tribunal de Cuentas y Órganos de Control Externo (OCEX).

La actual versión de BÁSICAL es la 12.0, publicada el 15 de Junio de 2017.

Última actualización de esta página: 15/6/2017