Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos
Administración Presupuestaria

Formato normalizado de la Cuenta General

Formato normalizado recomendado para la rendición de la Cuenta General de las entidades locales adaptado a las Instrucciones de Contabilidad Local 2013, aprobado por la siguiente resolución de la Intervención General de la Administración del Estado (publicada en el BOE nº 278, de 20 de noviembre de 2015):

En dicha Resolución se normaliza la información de la Cuenta General para cada uno de los modelos contables, se codifican los nombres de los distintos ficheros que compondrán la misma y se fijan normas para el control de la integridad de los datos.

Para la información que puede representarse de forma numérica se ha optado por su remisión dentro de un fichero «xml», y para la definición de su estructura y contenido se ha diseñado un esquema «xsd» que va a facilitar técnicamente la validación de dicha información.

A continuación se incluyen dichos esquemas para el ejercicio 2015 en función del modelo contable:

Formato normalizado de la Cuenta General anterior a 2015

Resolución de la Intervención General de la Administración del Estado, de 28 de julio de 2006, por la que se recomienda un formato normalizao de la Cuenta General de las entidades locales en soporte informático, que facilite su rendición (pdf)

Esquemas para el ejercicio 2008 en función del modelo contable:

Los anteriores esquemas incluyen los cambios que se describen en el siguiente documento:

Para ejercicios anteriores (2006 y 2007) en función del modelo contable los esquemas aplicables son:

Nota informativa (14/06/2007): Aclaración sobre el proceso de generación del resumen MD5.

    Para la generación del resumen electrónico MD5, previsto en el apartado sexto de la Resolución de la IGAE de 28 de julio de 2006, a partir del fichero XML con la información numérica de las cuentas, se deberá aplicar el algoritmo público MD5 al fichero XML en binario, independientemente de que su contenido sea texto.

Nota informativa (29/07/2009): Con esta fecha se modifica el esquema del modelo simplificado 2008 con motivo de una errata detectada en la liquidación del presupuesto de ingresos por la que se incluía dos veces el total de previsiones definitivas.

Nota informativa (14/06/2016): Con esta fecha se modifican los esquemas del modelo normal y simplificado 2015 para incorporar los siguientes cambios en la Memoria:

 - En el informe “1. Organización y actividad”, en la sección "NumMedEmpDurEjerYA31Dic", el campo "NumMedEmplDurEjer" se define como tipo decimal. 

 - En el informe relativo a “Gastos con financiación afectada”, en el desglose desviaciones de financiación por agente financiador, el campo "AgenteFinan" se corrige para que incluya una aplicación presupuestaria de ingresos. 

 - En el informe 11.2 Pasivos financieros-Líneas de crédito, se elimina el campo identificación de la fila de totales. 

 - En los informes relativos a “Indicadores” (financieros, patrimoniales y presupuestarios, y de gestión) los campos indicadores se modifican para admitir un máximo de dos cifras decimales.

 

Para facilitar la visualización de los ficheros XML del formato normalizado de la Cuenta General, se ha desarrollado un visualizador que realiza una transformación del fichero a formato HTML de forma que pueda ser mostrado por un navegador de internet con una presentación similar a la de los informes en papel.

En el apartado "Utilidades" se incluye dicho visualizador en función del esquema y del sistema operativo.

Última actualización de esta página: 14/6/2016